El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.
La comunicación multimedia: facilita la comprensión y el aprendizaje ya que resulta muy parecida a la comunicación humana directa (cara a cara). En una conversación, observamos al interlocutor (lo que sería equivalente a un video) y lo escuchamos (audio) mientras acompaña sus palabras con gestos y movimientos corporales (animaciones
Conceptos Basicos:
Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.
Además, la palabra interfaz se utiliza en distintos contextos:
- Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva la interfaz es una "prótesis" o "extensión" (McLuhan) de nuestro cuerpo. El ratón es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.
- Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones ("affordances") que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc.
- Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades
Graficas:En términos generales, la palabra gráfica refiere a la escritura o la imprenta y todo lo relativo a ellas.
Pero también, por gráfica, se entiende a la representación de datos, casi siempre numéricos, aunque también pueden ser figuras o signos, a través de líneas superficies o símbolos para determinar la relación que estos mantienen entre sí
La animación por computadora (también llamada animación digital, animación informática o animación por ordenador) es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras. Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el objetivo de la animación es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio, como una película. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado.
Graficacion por computadora:
La computación gráfica o gráficos por ordenador es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.
El primer mayor avance en la gráfica realizada por computadora era el desarrollo de Sketchpad en 1962 por Ivan Sutherland.
Este campo puede ser dividido en varias áreas: Interpretado 3D en tiempo real (a menudo usado en juegos de vídeo), animación de computadora, captura de vídeo y creación de vídeo interpretado, edición de efectos especiales (a menudo usado para películas y televisión), edición de imagen, y modelado (a menudo usado para ingeniería y objetivos médicos). El desarrollo en la gráfica realizada por computadora fue primero alimentado por intereses académicos y patrocinio del gobierno. Sin embargo, cuando las aplicaciones verdaderas mundiales de la gráfica realizada por computadora (CG) en televisión y películas demostraron una alternativa viable a efectos especiales más a las tradicionales y las técnicas de animación, los comerciales han financiado cada vez más el avance de este campo.
Dibujos y diseno del computador:
El diseño asistido por computadora, más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).
También se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD (computer-aided design and drafting), que significan «dibujo y diseño asistido por computadora».
Componentes que se emplean en multimedia:
Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia está
constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en
una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción
integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades expresivas
características:
- Los textos son mensajes lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de escritura. A pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena parte de los productos multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que constituyen un método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información. Los textos pueden presentarse en secuencia lineal o asociados dinámicamente mediante enlaces hipertextuales.
- Los gráficos son representaciones visuales figurativas que mantienen algún tipo de relación de analogía o semejanza con los conceptos u objetos que describen. Pueden tener forma bidimensional –diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas– o tridimensional –figuras y dibujos que mediante el uso de la perspectiva y/o gradaciones cromáticas expresan tanto la anchura y la altura, como la profundidad–. Facilitan la expresión y la comprensión de ideas abstractas proponiendo representaciones más concretas y accesibles.
Se usan sobre todo para diseñar interfaces que simplifican a
los usuarios el uso de las aplicaciones informáticas, proponiendo iconos
–como el botón sobre el que se pulsa –que resuelven la necesidad de
recordar secuencias de órdenes para realizar determinadas tareas, o
metáforas que ayudan a desarrollar aplicaciones a comunidades
de usuarios muy diversas. Una de las más famosas es la “metáfora del escritorio”
desarrollada por Macintosh y popularizada más tarde por Microsoft en su sistema
operativo Windows para representar gráficamente el área y las posibilidades de
trabajo de un ordenador.
- Las animaciones son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el observador la sensación de movimiento. Aportan a las aplicaciones multimedia apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad, pues les permiten reconstruir seres del pasado, como los dinosaurios; fenómenos de naturaleza científica, como el comportamiento de los cometas en el sistema solar o el retroceso de los glaciares en la corteza terrestre; hechos históricos pretéritos, como la batalla de Trafalgar; situaciones reales, como el crecimiento de una planta, o simplemente, realidades culturales como los dioses y héroes mitológicos. Otro de sus grandes campos de aplicación es la creación de los efectos especiales en cine.
- Las imágenes son representaciones visuales estáticas, generadas por copia o reproducción del entorno (escaneado de imágenes analógicas, fotografías digitales, etc.). Son digitales; están codificadas y almacenadas como mapas de bits y compuestas por conjuntos de píxeles, por lo que tienden a ocupar ficheros muy voluminosos. Junto con los textos, son el medio más utilizado en las aplicaciones multimedia para transmitir información. Dicha transmisión se facilita cuando las imágenes son nítidas (poseen alta definición o resolución), estables (están ausentes los parpadeos u oscilaciones) y su contemplación no se ve dificultada por reflejos o deslumbramientos.
- Los vídeos son secuencias de imágenes estáticas
–sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y presentadas en
intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el espectador la sensación de
movimiento. En las aplicaciones multimedia, los vídeos convierten las pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan un medio óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un proceso o de un acontecimiento, gracias a su secuencialidad y su capacidad para desarrollar líneas argumentales. Están desarrolladas de manera tal, que permiten al usuario interrumpir, reiniciar y volver a visionar las secuencias tantas veces como desee.
- Las aplicaciones denominadas audio son mensajes de
naturaleza acústica de distinto tipo –música, sonidos ambientales, voces
humanas, sonidos sintetizados, etc.– que aportan sonoridad.
- Elementos organizativos. Todas las aplicaciones multimedia
necesitan disponer de un entorno en el que sea posible para el usuario
interaccionar con todos los elementos, de manera que pueda acceder a la
información y procesarla. Entre estos elementos interactivos se encuentran:
- Los menús desplegables son lista de instrucciones o elementos multimedia que se extienden en la pantalla para facilitar la elección del usuario.
- Las barras de desplazamiento son opciones que permiten al usuario recorrer vertical o horizontalmente textos o imágenes extensas mediante barras dispuestas en los laterales o en la parte inferior de la pantalla.
- Hipervínculos son enlaces que conectan entre sí diferentes elementos de una presentación multimedia. Se activan pulsando los signos que visualizan las asociaciones (pequeños iconos y textos subrayados o destacados mediante colores).
Componetes que se emplean en multimedia:
Un PC multimedia se hace de los mismos componentes básicos, como cualquier otra PC. Sin embargo, un PC multimedia utiliza las mejores piezas que la mayoría de las computadoras de nivel de entrada asequible. Componentes importantes para la reproducción de películas, música y juegos en un PC incluyen el procesador, la memoria, la unidad óptica y el disco duro. Las especificaciones de cualquiera de estas partes deben ser mucho más altas que los mínimos requerimientos para Windows. Algunos equipos básicos requieren actualizaciones para su uso como un PC multimedia.
Procesador
Los procesadores de doble núcleo son el requisito básico para un buen PC multimedia desde 2010. En procesadores multi-núcleo, las aplicaciones pueden ejecutarse en un núcleo, mientras que el sistema operativo, Windows, se ejecuta en un núcleo separado. Algunos juegos también se aprovechan de los procesadores multi-núcleo, de manera que los jugadores dedicados deben comprar un procesador de cuatro núcleos. Compra un procesador con la velocidad de reloj más alta que puedas pagar.
Memoria
Windows 7 requiere un mínimo de 1 gigabyte (GB) de memoria. Los usuarios normales de PC requieren 2 GB de memoria, de acuerdo con la "Guía de Examen de Certificación CompTIA A +", mientras que se recomiendan 4 GB para un sólido rendimiento en Windows Vista y sistemas superiores. Los usuarios de multimedia necesitan al menos 4 GB.
Tarjeta gráfica
Aunque la mayoría de los sistemas PC modernos vienen con el soporte de gráficos a bordo, lo ideal es que una PC multimedia use una tarjeta gráfica. Estas tarjetas se instalan en un puerto de expansión en la tarjeta madre, por lo que es importante saber qué tipo de puertos de expansión están disponibles en ésta. La cantidad recomendada de memoria de tarjeta gráfica es de al menos 256 megabytes (MB). Microsoft sugiere que los jugadores compren una tarjeta gráfica compatible con la última versión de ActiveX.
Tarjeta de sonido
Los conectores de audio vienen incorporados en la mayoría de las tarjetas madre, pero la cantidad de tomas y la calidad del audio difiere de una computadora a otra. Por lo general, hay tres o cinco tomas de audio en una tarjeta madre, incluyendo una toma de micrófono. Puedes mejorar las capacidades de audio de una computadora mediante la instalación de una tarjeta de sonido en una de las ranuras de expansión.
Unidad de disco óptico
Todas las PC multimedia necesitan una unidad óptica. Estas unidades leen los discos compactos, DVD y discos Blu-ray. Si quieres ver discos Blu-ray en la PC, asegúrate de obtener una unidad de disco Blu-ray. Las unidades de combinación que leen varios tipos de discos son las mejores, especialmente para equipos con pocas bahías disponibles de 5,25 pulgadas (13,33 cm). Por lo menos compra una unidad que sea capaz de leer y escribir discos DVD si deseas ver la mayoría de las películas, instalar juegos y grabar discos.
Disco duro
Los discos duros modernos proporcionan un espacio más que suficiente para una PC multimedia que se utiliza principalmente para ver películas. Sin embargo, si utilizas tu PC para grabar muchos programas de televisión, almacenar toda tu música y jugar a juegos, maximiza la cantidad de almacenamiento en el equipo mediante la compra de la unidad más grande que puedas permitirte
Interesante toda la información que forma parte de este escrito, es muy pertinente como documento educativo para dinamizar en los estudiantes de Informática, Multimedia y Comunicación conocimientos básicos de su énfasis.
ResponderEliminarExcelente, pero no encuentro el nivel 1 y 2.
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